5 enfermedades respiratorias más comunes en invierno

5 enfermedades respiratorias más comunes en invierno

El invierno es una época en la que muchas enfermedades respiratorias aumentan por las bajas temperaturas. Estas son las 5 enfermedades respiratorias más comunes de esta época, sus principales síntomas y cómo puedes prevenirlas.

1) Covid-19

Es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2 que afecta principalmente  el sistema respiratorio. Se transmite al inhalar el aire que contenga gotitas de saliva que emiten las personas contagiadas al toser, estornudar o hablar.

Los principales síntomas son: tos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato y/o del gusto y en casos graves dificultad para respirar y dolor intenso en el pecho.

Para evitar esta enfermedad se recomienda lavarse las manos, taparse la boca y nariz al estornudar o toser, no compartas objetos como vasos y cubiertos, realiza ejercicio constantemente y aliméntarte sanamente, evita el estrés y dormir bien.

Si presentas síntomas es importante que acudas al médico para recibir el tratamiento adecuado, así como usar cubrebocas y mantenerse aislado durante 7 días.

2) Influenza

Es una infección aguda de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso el cual puede mutar y provocar enfermedades más graves como la neumonía y bronquitis. Existen tres tipos de influenza cada una con diferentes características: A,B y C.

Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, cansancio extremo, nariz congestionada, estornudos, dolor de garganta, malestar general, dificultad para respirar, dolores musculares y de articulaciones, irritación de ojos, tos frecuente o intensa.

Las medidas preventivas para la influenza son: lavarse las manos con agua y jabón constantemente, no compartir alimentos, ventilar casas y las oficinas, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y acudir al médico en caso de presentar síntomas. 

3) Faringitis

Es una inflamación de la garganta que causa hinchazón en la faringe por una infección bacteriana o vírica, el dolor se presenta entre las amígdalas y la laringe.

Estos dolores son causados por resfriados o gripe. Los síntomas principales son: dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor de cabeza.

Para prevenirla es recomendable lavarse las manos con frecuencia, evitar compartir alimentos, beber líquidos calientes, no tener  contacto con personas con un padecimiento similar, visita al médico.

4) Bronquitis

Es la inflamación de los bronquios causada por virus, bacterias o sustancias irritantes que ocasionan dificultad para respirar.

Los síntomas son: fatiga, silbidos y aleteo nasal al respirar, respiración rápida, tos constante, piel azulada (cuando es más grave).

Las medidas preventivas son: dejar de fumar y evitar el humo del cigarro, limpieza en hogar, beber mucho líquido, evitar cambios bruscos de temperatura, lavar las manos correctamente y evitar automedicación.

5) Neumonía

Es una infección grave en los pulmones en la cual se secreta más moco de lo habitual, el cual obstaculiza la entrada de oxígeno a la sangre y propicia que las células del cuerpo no funcionen correctamente.

Los síntomas son: escalofríos, fiebre, tos, respiración rápida, silbidos o ronquido al respirar, taquicardia y pérdida del apetito.

Medidas preventivas: protegerse contra cambios bruscos de temperatura, consumo de vitaminas A y C, lavarse las manos, alimentación sana y vacuna contra el neumococo.

Ahora que conoces cuáles son las enfermedades más comunes en esta temporada de invierno, te recomendamos que atiendas a las medidas preventivas para evitar contraer alguna de estas.

No olvides proteger tu salud en esta temporada, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de asistencia médica con las mejores coberturas ante cualquier enfermedad.

SeguroInteligente.mx