Artesanos mexicanos diseñan cubrebocas artesanales

Artesanos mexicanos diseñan cubrebocas artesanales

En esta pandemia muchos artesanos mexicanos han comenzado a elaborar cubrebocas con bordados artesanales para evitar el contagio por COVID-19

En medio de la crisis han explotado su creatividad para crear diseños únicos con bordados que representan a cada región de México. 

Debido a la crisis por la pandemia sus artesanías no se vendían en estos últimos meses y tienen que vivir al día. Por esto, muchos artesanos decidieron crear diseños folklóricos de cubrebocas que son vendidos en todo México y en algunos casos exportados a Estados Unidos. 

Tal es el caso del negocio “Trajes Típicos Jimy” un negocio local de Guadalajara que ha puesto su ingenio y creatividad al diseño de cubrebocas. Este negocio que inicialmente se dedicaba al armado de trajes típicos mexicanos, se vio forzado a cerrar debió a la pandemia. 

Esto puso en riesgo el ingreso de 140 familias que forman parte de la cadena productiva. Ante este panorama surgió la idea de la creación de cubrebocas artesanales. Gracias a esto han logrado producir más de mil 200 unidades de mascarillas con diferentes diseños tradicionales. 

Otros artesanos como Slumalil Jolobiletik quien crea bordados hechos a mano de trajes mexicanos y ha comenzado a confeccionar cubrebocas bordados. Vende en una plaza de San Cristóbal de las Casas,en Chiapas. Pero debido a la cuarentena no había tenido ventas. Su espíritu creativo y trabajador no le dejó rendirse y comenzó a bordar cubrebocas lavables con diseños tradicionales. 

Algunos son hechos en tela de manta con doble filtro por dentro y tarda dos días en elaborarlos manualmente. Actualmente realiza envíos a todo México y al extranjero para seguir promocionando la cultura y la protección de la salud.  

Muchos otros artesanos también crean sus propios diseños

En Hidalgo se pueden encontrar artesanas como Norma Gallegos, quien ha diseñado por años vestidos y mantas, pero ahora también mascarillas. Norma promociona sus diseños a través de cuenta Bordados Tenangos en Facebook para hacer envío de sus cubrebocas artesanales.

Las mascarillas que elabora Norma están hechas de un filtro, una capa de algodón y la manta bordada. Estas mascarillas son lavables para que las personas mantengan la higiene.  

Así como estos artesanos hay muchos más que están creando sus propios diseños para poder dar a las personas una opción de protección. Esto diseños ayudan a dar a conocer nuestra cultura y que los artesanos puedan mantener sus ingresos en estos tiempos de contingencia.

Resguarda tu salud en esta cuarentena contratando un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Si eres diagnosticado con COVID-19, cuenta con cobertura desde el primer día y recibe atención médica personalizada.

En SeguroInteligente.mx te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres el seguro ideal para el cuidado de tu salud.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.