Comienza la saturación de hospitales en la CDMX

Comienza la saturación de hospitales en la CDMX

El incremento de la pandemia por COVID-19 en México ha generado hasta el día de hoy 11 mil 633 contagios y 1069 muertes. Por lo cual, se ha decretado la fase 3 de la pandemia desde el pasado martes. Esta fase implica un mayor número de contagios, uno de los riesgos en esta fase es la saturación al sistema nacional de salud. 

En muchos de los hospitales que están atendiendo a pacientes con Covid-19 en la Ciudad de México, se han comenzado a saturar las salas de terapia intensiva.

¿Cuál es la disponibilidad en centros de salud pública?

Las autoridades han dado a conocer que 567 de las 827 camas de terapia intensiva en los 80 hospitales que atienden a personas con el virus ya están ocupadas.

De acuerdo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el fin de semana pasado hubo un incremento superior a las 100 personas intubadas por coronavirus en la capital.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes, dio a conocer que de 546 unidades en terapia intensiva 449 se encontraban ocupadas por personas en intubación.

Señaló que los centros de alta especialidad de la Secretaría de la Salud que fueron reconvertidos hospitalariamente para atender casos críticos de coronavirus, ya sólo cuentan con 77 camas disponibles.

Reyes también afirmó que se serán habilitados 200 espacios con las condiciones para atender a pacientes con coronavirus. 

Los hospitales que cuentan con nuevos espacios son el Hospital General con 60; Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca con 50; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 25 y 15 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Debido a la saturación de estos espacios el gobierno ha buscado otras alternativas para cubrir la demanda por la pandemia. Como la habilitación del Centro Citibanamex  como Unidad Temporal Covid-19, en la que se atienden a pacientes con problemas menores.

¿Cómo saber la saturación de cada hospital?

Ante esta problemática el Gobierno de la Ciudad de México presentó una aplicación móvil llamada «Hospitales Covid19». En la aplicación se muestra la disponibilidad de los hospitales que atienden a  pacientes con coronavirus en la ciudad. 

Con la aplicación las personas podrán conocer el cupo de los hospitales y a qué institución dirigirse en caso de presentar síntomas. Para acceder consulta la siguiente liga: https://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/public/hospitales/EstatusHospitales.xhtml 

Hasta el día de hoy han sido reportados como saturados el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga y el Hospital Juárez de México.


Con este panorama, es importante buscar nuevas alternativas que nos den la seguridad en caso de presentar síntomas graves por Covid-19. Un Seguro de Gastos Médicos Mayores es una opción para que tú y tu familia reciban atención médica especializada en los mejores hospitales, con cobertura por Covid-19 desde el primer día.  En SeguroInteligente.mx te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres el seguro ideal para el cuidado de tu salud.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.