¿Cómo combatir las fake news sobre el COVID-19?

¿Cómo combatir las fake news sobre el COVID-19?

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha sido un tema de tendencia mundial en los últimos meses. Ante la gravedad que este virus representa a nivel mundial, muchas noticias han circulado a través de las redes sociales. Noticias verídicas, así como también fake news que que sólo han generado más pánico entre las personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud a la población mundial si se siguen difundiendo en medio de esta crisis global. 

Por lo cual, la organización hizo un llamado a nivel mundial para promover campañas con información actualizada sobre las medidas de prevención y los datos exactos sobre los avances de la enfermedad.

Las noticias falsas publicadas principalmente en redes sociales, causan mucha confusión entre la población, ya que sólo se propagan rumores sobre la enfermedad. 

¿Cómo combatir las fake news?

1.Lee la noticia no sólo el titular

Es importante que la leas toda y no sólo te dejes llevar por el título. Analiza que toda la información tenga coherencia y sentido con el contexto actual. Verifica que los datos fuertes o  decretos ante el COVID-19 vengan de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del gobierno de cada país. De ser así, verifica esta información en las cuentas oficiales. 

2. Investiga la fuente

Busca al autor o medio en internet, para comprobar que es un medio serio y confiable. Esto ayudará a conocer si su información es verídica.

3. Googlea el titular

Si la nota es real, es muy probable que otros medios confiables y con prestigio se encuentren hablando de ese tema con información parecida. 

4. Verifica la fecha y el contexto 

Es importante que identifiques la fecha de publicación de la noticia y el contexto actual, sobre todo en un tema de tendencia como del coronavirus en el que la información cambia a cada momento. Las notas viejas y fuera de contexto también son una forma de desinformación. 

5. Evita compartir 

En las redes sociales hay difusión de mucha información la cual es difícil encontrar su origen, pero si identificas que la nota es falsa o dudas de su veracidad evita difundirla con tus contactos para combatir las fake news.  

Las noticias falsas sobre el coronavirus se han esparcido como el virus muy rápido. Sin embargo, es importante que nos mantengamos informados con los medios oficiales y evitar caer en las notas que generen caos. El COVID-19 se ha convertido en un problema de salud mundial, que no debemos tomar a la ligera. 


Resguarda tu salud en esta cuarentena contratando un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Si eres diagnosticado con COVID-19, cuenta con cobertura desde el primer día y recibe atención médica personalizada. En SeguroInteligente.mx te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres el seguro ideal para el cuidado de tu salud.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.