¿Cómo funciona la cobertura limitada en un Seguro de Auto?

¿Cómo funciona la cobertura limitada en un Seguro de Auto?

Al contratar un seguro de auto debes contemplar qué tipo de protección necesitas para que tu seguro te ampare en caso de cualquier siniestro que pueda poner en riesgo tu patrimonio, tu vida y hasta tu economía.

Existen varios tipos de coberturas como son responsabilidad civil, limitada, amplia y especiales. Cada una tiene diferentes tipos de beneficios, por lo cual es importante que las conozcas antes de tomar una decisión en la elección de tu póliza.

Aquí te explicaremos más sobre la cobertura limitada, este tipo de protección ofrece tranquilidad para aquellas personas cuya principal preocupación es tener protegido su auto ante robos y a daños a terceros.

Esta cobertura te permite contar con una forma de protección sin que el precio de tu seguro sea elevado.

¿Qué cubre un seguro de cobertura limitada?

La cobertura limitada incluye diversos beneficios como:

Responsabilidad Civil: ampara los daños a terceros en el que incurra el asegurado con el vehículo en la caratula de la póliza.

Asistencia Vial: Si sufres de un accidente automovilístico o avería, tu póliza te brindará los servicios de asistencia vial en todo momento y en cualquier lugar.


Defensa Legal: obtén la tranquilidad de recibir asistencia y representación legal ante las autoridades a consecuencias de un percance.


Gastos Médicos por Ocupante: mantén protegidos a tus acompañantes ante cualquier lesión provocada por un accidente.

Robo Total: podrás recibir una indemnización, la cual se establece en la carátula de la Póliza, ante la pérdida o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total.

¿Cuánto cuesta un seguro con cobertura limitada?

Al adquirir un seguro de auto el precio de la póliza varía de acuerdo a ciertos factores importantes. Por lo cual, antes de adquirir alguno presta atención a los siguientes puntos que te ayudarán a conseguir un mejor costo.

Historial: Para las aseguradoras es valioso considerar el historial de manejo del conductor con la fecha de obtención del permiso y revisar si ha tenido un accidentes, multas o ha hecho reclamos anteriores de seguros de automóviles.

Uso del auto: Si el kilometraje de tu auto es alto sube la prima de tu seguro, ya que hay mayor posibilidad de sufrir un accidente.

Dónde vives: El área donde vives afecta en gran medida, si es una zona con altos niveles de delincuencia sube la prima de tu seguro, ya que hay mayor riesgo de accidentes, robo y colisiones con lesiones. La reparación del automóvil también cuesta más en algunas zonas.

Edad del conductor: Las aseguradoras cobran una prima mayor a los más jóvenes debido a su edad, ya que en las estadísticas más adolescentes varones tienen accidentes.

Género: Las estadísticas demuestran que las mujeres son menos propensas a sufrir accidentes o manejar bajo la influencia de alcohol, por ello en algunas ocasiones baja los costos de las primas. Aunque esto no es una generalidad, por lo que es importante la revisión del historial del conductor para poder establecer un mejor precio.

Tipo de auto: Dependiendo de la marca y modelo de automóvil, subirá la prima de tu seguro, ya que cuesta más asegurar ciertos modelos que otros. El tamaño del vehículo también influye en el costo, ya que los automóviles más grandes son generalmente más seguros que los automóviles más pequeños en un accidente. La calificación de seguridad también afecta ya que ser propietario de un vehículo con una alta seguridad significa que hay una menor probabilidad de tener que pagar sus facturas médicas o las de sus pasajeros, por lo tanto, su tarifa será más baja.

Cobertura: El tipo de cobertura que elijas afecta tu prima, aunque la cobertura limitada es una de las más económicas ya que existen algunas que tienen un costo adicional, por ejemplo existe la cobertura amplia con mayor protección.

¿Cómo contratar un seguro de auto con cobertura limitada?

Existen distintas aseguradoras en México que ofrecen este tipo de cobertura como son Quálitas, GNP, HDI, ABA, Mapfre y AXA.

Para cotizar cuál de ellas tiene el mejor precio puedes cotizar tu seguro en línea a través de un comparador de seguros.  

Un comparador de seguros funciona como ese intermediario que facilita tu trabajo al poner delante de ti todas las ofertas que estás buscando. Con SeguroInteligente.mx, un comprador de seguros confiable, tendrás todas las coberturas y empresas en un solo lugar para que tú escojas la que más se ajuste a tus necesidades, podrás evaluar y analizar las propuestas, las pólizas, sus alcances, garantías y precios.

La principal ventaja de un comparador de seguros en línea es la velocidad con la que tu búsqueda se realiza y el ahorro de tiempo es considerable. Podrás acceder a propuestas que realmente respondan a tus necesidades, sin la desconfianza de estar pagando algo que no necesitas, o menos de lo que tú requieres para estar protegido.

¿Cuál es la diferencia entre cobertura amplia y limitada?

La cobertura limitada está más centrada en cubrir la responsabilidad civil sobre daños materiales a terceros y de salud. En cambio la amplia extiende su alcance con beneficios en caso de pérdida total, daños materiales, robo y daños físicos.

La cobertura limitada no incluye la eliminación del deducible y devolución de primas, ni daños a terceros en el extranjero, daños en llantas ni rotura de cristales.

Pese a que la cobertura limitada es muy contratada por su bajo costo el no contar con una protección más amplia ante otro tipo de siniestros puede salir más caro, ya que si el conductor tiene algún tipo de improviso que no lo cubra su seguro el costo de ese accidente tendrá que cubrirlo el conductor.

¿Qué no incluye la cobertura limitada?

Este tipo de cobertura tiene distintos tipos de exclusiones que el seguro no te cubre como:

Fallecimiento: en caso de que el conductor fallezca o alguno de sus acompañantes, el seguro no ampara los gastos de este accidente, tampoco los cubre si el conductor del otro auto llega a fallecer.

Daños al auto: si el auto llega a sufrir algún daño por accidente o a causa de algún desastre natural la póliza no lo cubrirá.

Servicio de auto sustituto: si te llegan a robar tu auto o a causa de un accidente tu auto queda en el taller la aseguradora no te brindará otro auto sustituto en lo que se repone tu indemnización o la reparación de tu vehículo.

¿La cobertura limitada aplica para cualquier vehículo?

La cobertura limitada tiene ciertas restricciones como:

  • No aplica para vehículos legalmente importados, regularizados ni fronterizos.
  • No aplica para vehículos con un valor comercial a $400,000 pesos.
  • No aplica para autobuses.
  • El auto debe contar con registro en la República Mexicana.

¿Qué requisitos necesito para tener una Cobertura Limitada?

Para poder contratar una cobertura limitada  para tu auto necesitas:

Licencia de conducir vigente

-Contar con automóvil o pick-up de 3.5 toneladas y de uso particular.

-Ser persona física.

Además el contratante deberá proporcionar datos como nombre, RFC, fecha de nacimiento, edad, género, correo electrónico, domicilio y teléfono.

Así como algunos datos del vehículo como tipo de vehículo, año, modelo, marca, submarca, versión, código postal, placas, número de serie y número de motor.

¿Cómo se paga un seguro de cobertura limitada?

Dependiendo la aseguradora es la forma de pago, pero en la mayoría lo puedes hacer a través de un solo pago o bien diferido mes por mes, trimestral, semestral o anual.

Esto varía, dependiendo el tiempo  por el cual tengas contratado tu seguro si es por un año, tres o más.

¿Qué otros aspectos debes tomar en cuenta antes de contratar la Cobertura Limitada?

Además de elegir el tipo de cobertura que te protegerá en caso de cualquier imprevisto deberás poner atención a los siguientes puntos:

Condiciones generales de la póliza

En este apartado podrás conocer cómo será la respuesta de la aseguradora en caso de algún incidente, también conocerás las limitantes.  

Por medio de este documento se definen los riesgos y coberturas que incluye el contrato y que deberá cumplir tanto la aseguradora como el cliente.

Coaseguro

Está representado por un porcentaje el cual define la suma que el asegurado debe cubrir de los gastos de cada reclamación, una vez cubierto, la aseguradora pagará los gatos restantes.

Las aseguradoras tienen definido un tope de coaseguro con un monto máximo que deberás pagar por el concepto.

Deducible 

Es una suma fija establecida a cargo del asegurado por los primeros gastos cubiertos. Este se aplica una vez por año.   

El porcentaje se está establecido en el contrato del seguro, regularmente se encuentra en los términos de tu póliza.

Un ejemplo de deducibles es del 5%, en caso de daños materiales. Esto quiere decir que el asegurado deberá cubrir el % del costo total de la reparación de su vehículo.

Prima

Esto es el precio del seguro, por el paquete de cobertura que el cliente desee contratar.

Este riesgo es determinado por la aseguradora al evaluar factores como género, edad, domicilio, características del auto e incidencias de siniestros previos.

Suma asegurada

Es la suma máxima que se compromete a pagar la aseguradora al asegurado, ésta se establece en la póliza.

Su valor puede determinarse en el valor comercial del auto al momento de algún incidente o costos de reparaciones.

Riesgo

Es un evento imprevisto para el cual se contrata una cobertura, por lo general las aseguradoras lo calculan con base en datos demográficos de los asegurados. Conocer estos términos también te ayudará a que a la hora de contratar un seguro evalúes el servicio, coberturas para que sepas con qué compañía te conviene.

¿Cuáles son los tipos de coberturas de los Seguros para Autos en México?

Existen cuatro tipos de coberturas en un seguro de auto:

Responsabilidad Civil: es un tipo de protección simple que te brinda el respaldo solicitado por Ley para poder transitar sobre las carreteras federales, incluye sumas aseguradas de hasta por 3 millones de daños a terceros y a sus bienes.

Limitada: Incluye robo total por el cual pagará la aseguradora  la suma establecida en la póliza, también tiene cobertura de responsabilidad civil y gastos médicos por ocupantes del vehículo.

Amplia: Contiene los mismos beneficios que la limitada, pero cuenta con algunos beneficios extras como daños materiales, fianza garantizada, cobertura en cristales, llantas, equipo especial y la devolución del deducible.

Especiales: Son coberturas especiales, te ofrecen beneficios únicos como préstamo de unidad, una mayor cobertura monetaria de beneficios en ro robo, daños materiales y más.

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.



SeguroInteligente.mx