¿Cómo saber si un auto es robado?

¿Cómo saber si un auto es robado?

Una de las maneras de verificar si un auto es robado es entrar al sitio de Registro Público Vehicular (REPUVE) que te brindará información específica sobre cuál es el estatus legal de tu vehículo. Existen tres tipos de estatus: Sin reporte de robo, con reporte recuperado por placa y con reporte de robo.

 ¿Qué hago si mi auto aparece como robado?

Si tu auto aparece como “reporte de robo vehicular” significa que ya inició la investigación correspondiente por las autoridades para encontrarlo. Lo que debes hacer es avisar lo más pronto posible a las autoridades de la oficina de Control Vehicular y a tu aseguradora del robo,  también debes dar constancia en la plataforma REPUVE de lo ocurrido para que puedas darle seguimiento al proceso.

Es importante que para el seguimiento del robo cuentes con todos los documentos referentes a la información de tu vehículo. Para que las autoridades puedan avanzar en la investigación y darte una respuesta sobre el proceso. 

Una vez realizada la denuncia, las autoridades tardarán 48 horas en actualizar los datos y cambiar el estatus del vehículo.

Mantén el reporte del robo actualizado, es importante que lo descargues e imprimas pues en caso de querer vender tu auto, puedas entregarlo y no procedan con la venta. 

Antes de comprar un auto…asegúrate de que no sea robado

Si piensas comprar un auto usado, debes ser cuidadoso con los documentos que se te otorgan, ya que de los autos robados 7 de cada 10 son vendidos nuevamente, por lo cual muchos de los documentos pueden ser falsificados o manipulados. 

Revisa que la factura del auto sea original, así como el Número de Identificación Vehicular (NIV), puedes revisar la veracidad de ese documento en el sitio del Instituto de Control Vehicular.

Verifica que los datos en todos los documentos de la propiedad coincidan, para evitar que compres un auto robado. 

Conociendo estos datos, lo más recomendable es contar con un Seguro de Auto que pueda proteger tu patrimonio. 

En SeguroInteligente.mxte ofrecemos asesoría para contratar tu Seguro de Auto, cotizando con las aseguradoras líderes en México. 

Tips para cuidar tu auto de robo: 

-No dejes objetos de valor a la vista. 

-Varía tus rutas de viaje. 

-Cierra bien tu auto. 

-Instala un sistema de rastreo.

-Fíjate en dónde te estacionas. 

-Instala un sistema de alarma.

Además es importante que al comprar un auto usado cheques que todos los datos sean claros y compruebes que toda la información sea verificada. Pon atención a tu auto para evitar exponerlo a cualquier robo y acude con las autoridades correspondientes en caso de robo.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.