Conceptos clave de tu seguro de auto

Conceptos clave de tu seguro de auto

Hay muchas maneras de cuidar tu auto, una de ellas es a través de un seguro. Por ley es obligatorio que los conductores cuenten con una póliza para poder transitar en las carreteras de la República Mexicana. Contratar un seguro es fácil y rápido, pero ¿conoces todos los conceptos que incluye tu contrato?. Conocer estos conceptos te ayudará para que puedas aprovechar tu seguro.

Cobertura

Es el compromiso de protección contratado por el usuario y que la aseguradora garantiza al cliente.

La cobertura específica hasta dónde responderá la aseguradora, es decir, si el seguro le cubrirá al cliente en caso de robo total o parcial, daños materiales, accidentes, asistencia legal, entre otros.

Las coberturas suelen dividirse en paquetes y los más comunes son: amplia, limitada y básica.

La cobertura amplia por lo general incluye todo tipo de coberturas, la limitada es más baja que la amplia porque excluye la cobertura de daños materiales. Y la básica solamente incluye las coberturas básicas, no incluye daños materiales ni robo de vehículo.

Aunque estas coberturas pueden variar de acuerdo a cada aseguradora, pero por lo general se manejan de esa manera.

Condiciones generales

En este apartado podrás conocer cómo será la respuesta de la aseguradora en caso de algún incidente, también conocerás las limitantes.  

Por medio de este documento se definen los riesgos y coberturas que incluye el contrato y que deberá cumplir tanto la aseguradora como el cliente.

Coaseguro

Está representado por un porcentaje el cual define la suma que el asegurado debe cubrir de los gastos de cada reclamación, una vez cubierto, la aseguradora pagará los gatos restantes.

Las aseguradoras tienen definido un tope de coaseguro con un monto máximo que deberás pagar por el concepto.

Deducible 

Es una suma fija establecida a cargo del asegurado por los primeros gastos cubiertos. Este se aplica una vez por año.   

El porcentaje se está establecido en el contrato del seguro, regularmente se encuentra en los términos de tu póliza.

Un ejemplo de deducibles es del 5%, en caso de daños materiales. Esto quiere decir que el asegurado deberá cubrir el % del costo total de la reparación de su vehículo.

Prima

Esto es el precio del seguro, por el paquete de cobertura que el cliente desee contratar.

Este riesgo es determinado por la aseguradora al evaluar factores como género, edad, domicilio, características del auto e incidencias de siniestros previos.

Suma asegurada

Es la suma máxima que se compromete a pagar la aseguradora al asegurado, ésta se establece en la póliza.

Su valor puede determinarse en el valor comercial del auto al momento de algún incidente o costos de reparaciones.

Responsabilidad Civil

Cobertura mínima que puede contratar el asegurado, ampara los daños causados por el asegurado a terceros en sus personas o bienes materiales.

Por lo general cualquier paquete de cobertura básica incluye este tipo de responsabilidad en sus condiciones generales.

Riesgo

Es un evento imprevisto para el cual se contrata una cobertura, por lo general las aseguradoras lo calculan con base en datos demográficos de los asegurados.

Conocer estos términos también te ayudará a que a la hora de contratar un seguro evalúes el servicio, coberturas para que sepas con qué compañía te conviene.

Si estás buscando un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que cotices entre las mejores aseguradoras y encuentres la opción que se adapte a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.