Coronavirus: ¿qué es un paciente asintomático?

Coronavirus: ¿qué es un paciente asintomático?

Los pacientes asintomáticos son personas que están contagiados por el COVID-19 que no presentan los síntomas comunes de la enfermedad. 

Un paciente asintomático es alguien que puede tener el virus en su organismo y transmitirlo, pero no tiene síntomas que permitan identificar la enfermedad.

La ausencia de estos síntomas puede darse en el periodo de incubación del virus, se han detectado casos que dan positivo a la prueba pero que no han presentado síntomas. 

El que una persona no presente síntomas no quiere decir que no pueda contagiar el virus a otras. Un estudio por la revista Emerging Infectious Diseases ha revelado que más de el 10 % de los casos contagiados por coronavirus han sido contagiados por una persona asintomática. 

El periodo de incubación promedio de 5,1 días aunque en otros pacientes se puede extender hasta los 14 días. 

En México actualmente hay 118 casos confirmados de coronavirus y el 90% de los infectados no presentaron sintomatología. 

Solamente el 10% han presentado los síntomas más comunes del covid-19 y el resto han presentado una sintomatología leve, estos son considerados como casos ambulatorios que no se han tenido que internar en el hospital por no presentar síntomas graves. 

Los pacientes asintomáticos son un factor de riesgo de contagio para las personas vulnerables con las que tengan contacto, ya que nunca han sido aislados, pero son portadores del virus. Ellos tienen una carga viral mayor que la de una persona con los síntomas comunes como tos seca y fiebre. 

¿Cuál es el riesgo de los pacientes asintomáticos?

Entre la población con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son personas de edad avanzada, embarazadas y pacientes con sistema inmune vulnerable. 

El porcentaje de personas contagiadas en México es de 57% son hombres y 43% son mujeres entre los 18 y 80 años. 

Los pacientes asintomáticos tienen una mayor carga viral que los pacientes que presentan síntomas. Esto significa  que el virus se concentra en las secreciones respiratorias, por lo que una carga más alta significa que causa una mayor probabilidad de que alguien transmita la infección a otras personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los pacientes infectados del COVID-19 que ya fueron dados de alta todavía son un riesgo para contagiar a otras personas. Por lo cual, es importante que tengan un aislamiento de al menos dos semanas después de dejar de presentar síntomas. 

Es muy importante que tomes las medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad y que acudas constantemente al médico. Realizarte la prueba del coronavirus ayudará a descartar que puedes ser un paciente asintomático. 

Contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores es una buena medida de prevención en caso de que cuentes con alguna enfermedad como el coronavirus. En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres la mejor opción para tu seguro, con las mejores opciones que se adecuen a tus necesidades.  


SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.