Datos curiosos de la Independencia de México

Datos curiosos de la Independencia de México

México es un país lleno de tradiciones y celebraciones a lo grande, una de las más importantes es la de la Independencia que se celebra en muchas casas mexicanas con ricos platillos mexicanos. Aquí te contamos algunos de los datos más curiosos sobre esta fecha y su significado

¿Por qué se celebra el 15?

Esta tradición patria empieza el 15 de septiembre, ya que el cura Hidalgo sonó la campana en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Aunque existe la creencia de que el presidente Porfirio Díaz, cambió la celebración al 15 de septiembre por la noche para que coincidiera con su cumpleaños.  

La Campana de Dolores

Es la famosa campana que Miguel Hidalgo sonó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para que el pueblo se levantara en armas contra el gobierno español. Esta campana la conservaron por los gobiernos liberales como un símbolo del inicio de la independencia de México

La campana fue restaurada y se encuentra arriba del balcón central de Palacio Nacional del Centro Histórico en la Ciudad de México.

¿Por qué se comen chiles en nogada?

Los colores de este platillo evocaban a la bandera del Ejército Trigarante representados por rojo (la granada), verde (perejil) y el blanco (la nogada). Una leyenda popular cuenta que el platillo fue inventado por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia como el santo de Agustín de Iturbide. 

En las celebraciones de septiembre se come porque está relacionado con la cosecha del maíz, ya que en esta temporada se puede encontrar el elote cacahuazintle con el que se prepara este platillo. 

Las últimas palabras de Hidalgo

El cura Hidalgo fue fusilado en Chihuahua el 29 de julio de 1811 y estas fueron sus últimas palabras: “No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”. 

El origen del pozole

Era un platillo de un ritual de los mexicas que se consumía en las ceremonias nahuas en honor al dios Xipe Totéc. Fue preparado con la carne de los prisioneros sacrificados durante esta celebración y era servido a los nobles o sacerdotes. La carne era cocida con maíz y otros ingredientes de acompañamiento. Después de la conquista, los españoles sustituyeron la carne de humano por la de puerco.

La marquesa un lugar de batalla

El famoso parque conocido como “La Marquesa” en el Estado de México, fue el escenario de una de las batallas más importantes del ejército insurgente y liderada por el cura Hidalgo. Después de una batalla en el Monte de las Cruces los sobrevivientes a las órdenes del virrey escaparon entre los árboles. Este lugar es lo que hoy conocemos como La Marquesa al poniente de la ciudad. 

Mujeres de la Independencia

Durante este movimiento hubo mujeres que se sumaron a participar, las más conocidas Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Sin embargo, también se sumaron miles de mujeres que portaban un arma para defender a la nación. 

Otra de ellas también fue conocida como “La Costeña” quien participó en la lucha de Independencia en Cuautla, donde participó en la logística y daba alimentos a los guerreros.

Estos datos también forman parte de la historia de nuestro México y han marcado nuestras tradiciones, así como la manera en cómo celebramos la Independencia

¿Y tú qué otros datos curiosos conoces?

En esta temporada mantén protegida tu salud con un seguro que te brinde atención médica de calidad. En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan de acuerdo a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.