Día de la Candelaria: origen y significado

Día de la Candelaria: origen y significado

El 2 de febrero se lleva a cabo uno de los festejos más se famosos de México, el Día de la Candelaria en el que celebramos comiendo tamales y atole con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Pero, ¿cuál es  significado de la tradición?.

El famoso “Día de la Candelaria” es una mezcla de tradiciones de diversas culturas que adoptamos los mexicanos.

Desde la perspectiva de la religión católica este día marca el fin de las festividades navideñas (el nacimiento de Jesús). De acuerdo a la tradición judía, los niños se presentaban en el templo a los 40 días después de nacidos. El Día de la Candelaria es el festejo de la presentación de Jesús, ya que en esta fecha se cumplen los 40 días después de haber festejado su nacimiento.

Durante esta tradición muchas familias mexicanas acostumbran vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a misa a presentar.

La Candelaria significado

Cuando ocurrió la conquista de los españoles también se fusionó la fiesta europea conocida como Fiesta de las Candelas o  Fiesta de Nuestra señora Candelaria.  Es una fiesta en honor de la Virgen de la Candelaria, que se apareció en Tenerife, España. A la cual se le llamó Virgen de la Candelaria por la candela que poseía en su mano al momento de su aparición. En la tradición cristiana el sentido de purificación tiene que ver con el fuego.

Por otro lado, esta celebración también tiene orígenes prehispánicos, ya que anteriormente en los pueblos mesoamericanos solían comer tamales durante esta época para celebrar el inicio del ciclo agrícola.

Estos tamales eran elaborados con hierbas semiamargas y eran preparados como ofrendas hacia los dioses para pedir ayuda  y abundancia en sus próximas cosechas.

Además, al partir la famosa rosca de reyes en México se acostumbra que quien obtuvo el muñeco del niño Jesús hace una celebración el 2 de febrero invitando los tamales.

Por lo cual, la tradición de comer tamales de los prehispánicos y la celebración católica se fusionaron y se han convertido en lo que hoy conocemos como Día de la Candelaria.

Tipos de tamales en México

Protege tu salud en todo momento, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan que se adecúe a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.