Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Tendencias

Día de Muertos: origen y significado de la celebración

Día-de-muertos-Origen

El Día de Muertos es una de las tradiciones más celebradas en México en la cual se honra la memoria de los seres queridos que ya partieron. Los días 1 y 2 de noviembre las casas se llenan de folklor con altares dedicados a los difuntos para celebrar su regreso al mundo terrenal. Pero, ¿Por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen? Aquí te contamos cómo surgió esta tradición.

El origen de esta celebración es una combinación entre la cultura prehispánica y la religión católica. Desde la perspectiva indígena el Día de Muertos representa el retorno transitorio de las almas de los difuntos al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y gozar del altar preparado para ellos.

En la cultura prehispánica los mexicas, mayas, purépechas, totonacas y otros veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con diversos rituales, así dio origen la celebración.

La historia prehispánica cuenta que la muerte daba inicio al viaje hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos. Las alamas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar a ese lugar, por lo cual deben llegar con Micltlantecuhtli y Mictecacíhuatl señor y señora de los muertos, a quienes se les debe una ofrenda para descansar por toda la eternidad.

En algunas zonas de México esta celebración comienza desde el 28 de octubre, ya que es destinado para las personas que murieron a consecuencia de algún accidente. El 30 de octubre algunos honran la memoria de quienes murieron sin ser bautizados. Aunque, originalmente la iglesia católica designó el 1 de noviembre como el día de “Todos los Santos” que es dedicado a la memoria de los niños. Así mismo, el día 2 de noviembre es el día de los Fieles Difuntos, para todos los adultos que murieron.

Significado de la Ofrenda de Día de Muertos

La Ofrenda del Día de Muertos es parte de esta tradición con la cual se honra a los muertos y es  elaborada por sus seres queridos. Algunos acostumbran a ponerla durante el 31 de octubre para recibir a sus familiares difuntos, otras familias prefieren colocarla desde el 28 de octubre y es retirada hasta el 3 de noviembre.

Cada pieza de la ofrenda tiene un significado muy especial y es fundamental en la celebración del Día de Muertos. Te contamos el significado de cada elemento tradicional de la ofrenda:

Foto del difunto: Imagen del difunto al cual se le honra y se coloca en la parte más alta del altar. 

Papel picado de colores: Representa la unión entre la vida y la muerte. Los colores más empleados son el amarillo, 

naranja y el morado.   

La Cruz: Es un símbolo introducido por los españoles a la tradición de venerar a los muertos por los indígenas. Se coloca en la parte superior del altar.  

Arco: Se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Se adorna con flor de cempasúchil.  

Calaveritas: Pueden ser de yeso adornadas o comestibles de azúcar, chocolate y amaranto, representan a los difuntos de la familia.  

Otros elementos de la ofrenda

Flores: Son los adornos en los altares y en el sepulcro, las blancas representan el cielo; las amarillas representan la tierra y las moradas representan el luto que guardamos a los que ya partieron.  

Pan de muerto: Es la generosidad del anfitrión y el regalo de la tierra.  

Vaso de agua: Sirve para saciar la sed de las almas después del viaje hasta el mundo de los vivos.  

Banquete: Representa la tierra y se usa para celebrar la llegada de las almas dándoles la bienvenida con sus platillos favoritos. También se acostumbra colocar frutas de temporada y especias. 

Copal e incienso: Es el paso de la vida a la muerte, el incienso purifica el espacio alejando a los malos espíritus.  

Sal: Ayuda a la purificación para que el alma no se corrompa.  

Cruz de cal en el piso: Representa los cuatro puntos cardinales. 

Camino de flores de la puerta al altar: Guía a almas a la ofrenda y se realiza con cempasúchil.  

Velas, veladoras y cirios: Elevación del espíritu, se ponen con el fin de que los difuntos tengan iluminación y puedan  reconocer el camino.  

Entre flores, comida y música muchas familias preparan la celebración a sus difuntos en casas y panteones para poder reencontrase con ellos de la manera más especial.

Protege tu salud en todo momento, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan que se adecúe a tus necesidades.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.