Día Internacional de la Mujer: acciones para generar igualdad

Día Internacional de la Mujer: acciones para generar igualdad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordamos que la mujer juega un papel clave en nuestra sociedad. En pleno siglo XXI muchas mujeres siguen sufriendo de violencia, discriminación y desigualdad económica. Cambiar esto es tarea de todos, hay pequeñas acciones cotidianas que podemos hacer para lograr la equidad de género.

Comparte tareas cotidianas

Las mujeres asumen tres veces más el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres. Esto les quita tiempo para crecer profesionalmente, ganar más dinero e invertir en ellas.

Por eso, comprometerte a compartir equitativamente las tareas del hogar, responsabilidades de padres y trabajos no remunerados puede aportar a que ellas realicen otras actividades más allá de los trabajos de casa.

Algunos consejos para lograrlo:

-Organiza las actividades del hogar en una lista de tareas y designa las responsabilidades equitativamente.

-Integra a toda la familia a realizar actividades dentro de casa, no importa el género, el objetivo es que todos se integren por igual.

-Si algún miembro de casa o la mujer trabaja de tiempo completo en las tareas del hogar, reconoce y valora su trabajo.

Denuncia el sexismo y acoso

Las mujeres se enfrentan día con día a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados. Comenzar a denunciar y señalar estos hechos, puede contribuir en la lucha para que ellas tengan un trato digno.

Si eres testigo de acoso, no te quedes callado y si no te sientes seguro al expresarte busca a personas que puedan apoyarte. No dejes solas a las mujeres que son víctimas de esto.

Acciones cotidianas a favor de la mujer

Busca inclusión en tu lenguaje

Nuestro lenguaje forma un papel importante en la ruptura de los estereotipos de género. Las personas tienen identidades de género diversas en todas las culturas y hay que garantizar los mismos derechos a las personas transgénero, queer, no bianarias y otras. Éstas son las que enfrentan violencia y gran discriminación, terminar con esto es parte de lograr la igualdad de género.

Busca utilizar un lenguaje inclusivo e incluso usar un término neutro, estas pequeñas acciones contribuyen a cambiar las percepciones culturales de género.

Crear una cultura laboral igualitaria

En el tema laboral muchas mujeres enfrentan una lista grande de prácticas discriminatorias desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género. Es tiempo de crear más espacios liderados por la mujer y brindarles mejores oportunidades de crecimiento profesional, así como un salario justo por su trabajo.

En las empresas hace falta incursionar más en el tema de la educación sobre la igualdad de género e implementar políticas que alienten a los padres a que acojan la licencia parental para desempeñar un papel activo en los cuidados de los niños en el hogar.

Otras acciones a favor de la mujer

Compra responsablemente

La forma en que compras puede tener un alto impacto en el medio ambiente y en la vida de las mujeres y niñas. Los desastres humanitarios y los causados por el clima empeoran las desigualdades de género existentes, lo que deja las mujeres y niñas propensas a tasas más altas de violencia, desnutrición y otras condiciones.

Algunos tips para mitigar estos impactos:

-Compra productos ecológicos y ropa de segunda mano

-Evita comprar plásticos de un solo uso

-Recicla o dona tu ropa y otros bienes

-Invita a otros a hacer lo mismo, cuidar el medio ambiente y la situación de muchas mujeres

Cambia el chip sobre lo que significa “ser un hombre”

Muchas tradiciones machistas han enseñado a los hombres que deben ser valientes, que no pueden lloran y que deben ser hombres maduros para llevar las riendas del hogar. Esto desalienta a las nuevas generaciones a comunicar abiertamente sus sentimientos.

Apoya en casa o con amistades y conocidos las expresiones de masculinidad que involucren la vulnerabilidad, sensibilidad y cuidado. Fomenta un entorno en que los hombres y niños puedan expresar sus emociones de manera segura.

En este 8M es importante recordar que aún hay trabajo por hacer para erradicar la brecha de género que permanece en muchos ámbitos, incluso el financiero. Es tarea de todos implementar acciones que favorezcan las vidas de las mujeres y construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Mantén protegida tu salud con un seguro que te brinde atención médica de calidad. En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres el plan que se adecue a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.