Día Internacional de la Mujer: origen y significado

Día Internacional de la Mujer: origen y significado

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer fecha en la que se lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Te contamos cómo surgió este movimiento y por qué se ha vuelto tan importante para promover mejores condiciones para las mujeres y niñas.

Esta lucha tuvo sus inicios con el movimiento obrero a mediados del siglo XIX, en aquellos años las mujeres no tenían derechos a voto, a manejar cosas administrativas. En 1848 las mujeres Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

En dicha reunión se mantuvo el lema que “todos los hombres y mujeres son creados iguales” con lo cual exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.

Otro suceso importante fue la marcha de mujeres en Nueva York en 1908, en la cual se manifestaron unas 15,000 mujeres para pedir reducción a las jornadas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

En 1910 la periodista alemana Clara Zetkin tuvo la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Propuesta que fue aprobada y escuchada por centenares de personas.

Un año después, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911 en el cual se reunieron a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se exigió el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Por lo cual, se terminó eligiendo como fecha oficial el 8 de marzo ya que en sus inicios la conmemoración también servía de protesta contra la primera Guerra Mundial. Se conmemora el 8 de marzo debido a que las mujeres rusas comenzaron la pelea por sus derechos el 23 de febrero, fecha que en el calendario gregoriano es el 8 de marzo, por eso se eligió esa fecha.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo al cual se le conoció como el Año Internacional de la Mujer.

El color morado fue elegido para este movimiento, ya que en 1908 fue el color que utilizaban las sufragistas inglesas. Es por esto, que en los 60´s y 70´s las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y con el tiempo se asoció a la lucha que se celebra el 8 de marzo.

Mantén protegida tu salud con un seguro que te brinde atención médica de calidad. En SeguroInteligente.mte asesoramos para que encuentres el plan que se adecue a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.