Estudiante de la UNAM va a la NASA por proyecto espacial

Estudiante de la UNAM va a la NASA por proyecto espacial

La joven Zitlally Balbuena estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la luna con el cual ganó una estancia en la NASA.

La estudiante de la carrera de ingeniería fue seleccionada por la NASA para realizar una estancia de una semana en el Centro Espacial y de Cohetes en Hunstsville, Alabama con otros 59 estudiantes de otros países.

Durante su estancia Zitlally recibirá un adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, también en un soporte pivotante de rotación y aprenderá a resolver problemas relacionados con las misiones espaciales.

Zitlally es estudiante de la carrera de ingeniería  de la FES Zaragoza y es una alumna destacada por su buen desempeño. La joven comenzó participando en el programa Invierno Puma UNAM-Boston dónde descubrió que podía hacer estancias de investigación en distintos puntos del mundo así fue como aplicó al programa espacial.

Ella desarrolló la propuesta de la eliminación de residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna a más de 384 mil kilómetros de distancia.

La UNAM trabaja en otros proyectos espaciales

La máxima casa de estudios también trabaja en otros proyectos espaciales, uno de ellos es el Proyecto Colmena que está conformado por cinco robots que serán colocados en la superficie de la Luna.

Este será el primer proyecto mexicano sobre exploración lunar aunque los investigadores ya se encuentran desarrollando otros proyectos similares con tecnología que les permitirá extraer recursos lunares para la producción de oxígeno, agua y hasta energía.

Este proyecto es desarrollado por investigadores y científicos de la UNAM, así como por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conacyt y otras empresas de tecnología.

Si formas parte de la comunidad UNAM, tenemos un plan de asistencia médica para ti y tu familia. Conoce los descuentos y beneficios que tenemos para mantener tu salud protegida.

SeguroInteligente.mx