Hepatitis infantil en México: principales síntomas y cómo se transmite

Hepatitis infantil en México: principales síntomas y cómo se transmite

En los últimos meses se ha presentado un brote de hepatitis en menores de edad, hasta ahora se conoce de al menos 300 casos en el mundo de los cuales cuatro ya se presentaron en México.

El resto de casos se han detectado en países como Noruega, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos, Israel, España y Reino Unido. Expertos de otros países han declarado que esta hepatitis aguda es de origen desconocido y que aún no se encuentra el agente que la está detonando.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causarse por varias circunstancias como infecciones o intoxicaciones en donde los agentes más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B,C, D y E.  Cuando la inflamación ocurre de forma rápida se puede determinar que es una hepatitis aguda y puede tornarse como crónica.

Otras causas que produce la enfermedad es el consumo de medicinas, tener piedras en la vesícula; por el consumo alto de alcohol y por infecciones.

De los casos presentados en México dos son hepatitis A que es común en menores; el de los casos es negativo a todos los virus conocidos para la enfermedad y el último caso aún se encuentra en investigación.

Síntomas de la hepatitis infantil

Los síntomas que presenta esta enfermedad son malestares como diarrea o vómito, fiebre, dolor muscular y articular así como la coloración amarilla en los ojos y la piel.  

Además, hay otros síntomas como la orina oscura, heces pálidas de coloración gris, picazón en la piel, cansancio, debilidad y pérdida de apetito.

Se recomienda que en caso de que algún niño presente estos síntomas llevarlo con un médico para una revisión y determinar su tratamiento.

Hasta ahora se desconoce qué está provocando el virus en menores, aunque se recomienda seguir las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos y cubrirse al toser o estornudar. Así como no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y lavarlos constantemente.

También se pueden tomar medidas como la desinfección de objetos o juguetes, así como consumir mucha agua sobre todo en esta época de calor.

Otro punto que ayuda a los menores es contar con su esquema básico de vacunación y evitar contacto con personas enfermas.

Hasta ahora la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descartado la relación de la hepatitis con Covid-19, sin embargo, aún se continúan realizando pruebas de investigación para confirmar esto.

Si buscas un seguro que proteja la salud de tus hijos, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan que se adecúe a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx