La contaminación plástica generada por COVID-19

La contaminación plástica generada por COVID-19

Los desechos provenientes de la lucha contra el Covid-19 como guantes, máscaras y equipos de protección personal que no se eliminan adecuadamente son un peligro para el medio ambiente generando contaminación plástica

El periodo de confinamiento adoptado por los países para evitar el contagio de Covid-19, ha servido para reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, la lucha contra el coronavirus ha provocado el aumento de residuos, sobre todo de los plásticos de un solo uso.

Debido a la pandemia ha aumentado la demanda de plásticos de un solo uso, esto significa un problema de contaminación. Pues la mayoría de estos objetos no se reciclan ni se tiran en contenedores. 

De acuerdo a datos de la ONU se estima que alrededor de 13 millones de toneladas de plástico se arrojan al mar cada año. La mitad del plástico producido a nivel mundial es para artículos de un solo uso. 

En grandes ciudades como Nueva York, Londres, México y España esta problemática ya se ve reflejada. En donde desechan guantes, toallas desinfectantes y botellas de gel antibacterial en los parques, aceras y carreteras. 

La crisis ha provocado un aumento de equipos de protección personal (EPP) en todo el mundo. Los cubrebocas son livianos así que pueden volar con facilidad y llegar a los mares, representando una amenaza para la vida marina. 

El impacto en el medio ambiente

Algunos de las cubrebocas provenientes de China están hechas de múltiples capas de diversos materiales o polímeros. Esto hace que sea mucho más difícil reciclar dichos artículos. 

Estudios han revelado que cuando el plástico se queda en el agua mucho tiempo crecen algas y bacterias, lo cual atrae a las tortugas por su olor a comida, lo que implica un grave riesgo para estas especies marinas. 

Richard Thompson, profesor de la Universidad de Plymouth, señaló que:

«la basura en el mar se genera por la forma en que desechamos el plástico, no por su uso en sí»

La producción de estos equipos es necesaria para prevenir el incremento de casos de Covid-19, pero el plástico termina muchas veces en las alcantarillas y mares, lo cual perjudica gravemente a nuestro planeta. 

Las implicaciones de estas prácticas podrían significar años de problemas para nuestros océanos ya contaminados

Lo importante es que la población sea consciente de desechar los objetos que usamos diariamente en la lucha contra el Covid-19 en los lugares adecuados y usar mascarillas reutilizables. 

Hay que recordar que tender una crisis no significa olvidarnos de otra. 

Si buscas algún seguro para tu auto en esta temporada de lluvias te ayudamos a encontrarlo. En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que elijas la mejor opción para tu seguro de auto con servicio de grúa incluido. ¡Estamos contigo!

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.