Nuevas multas para los que fumen en el Centro Histórico de la CDMX

Nuevas multas para los que fumen en el Centro Histórico de la CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México ha sido declarado como un espacio libre de humo de tabaco, esto de acuerdo a las nuevas medidas emitidas en la gaceta oficial, ahora las personas que fumen en este lugar podrán ser acreedoras de una multa de 900 a 2,700 pesos.

Estos son los espacios del Centro Histórico libres de tabaco:

Zócalo de la CDMX

Plaza de la Mexicanidad

-Plaza de Manuel Gamio

-El Empedradillo

-Plaza del Centro Histórico, en la Calle Monte de Piedad

-Los Portales, entre 20 de noviembre y José María Pino Suárez

-Calle Francisco I. Madero

-Los Portales del antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre 20  de noviembre y 5 de mayo

-Calle 20 de noviembre, entre el Zócalo y Venustiano Carranza

-Los Portales, entre 16 de septiembre y Francisco I. Madero

Martí Batres, Secretario de Gobierno, ha mencionado que se implementará esta estrategia para proteger la salud de los no fumadores esto debido a que en estos espacios públicos asisten muchos niños, adultos mayores y mujeres.

En esta nueva medida entran todo lo que genere emisiones de humo como vapeadores, cigarros y puros. Además, la medida ya entró en vigor a partir de este 31 de mayo en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Sanciones a fumadores

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores de la CDMX, decreta que se multará por fumar en una zona libre de humo con un pago equivalente de 10 a 30 Unidades de Medida, lo que corresponde de 900 a 2,700 pesos.

Cualquier policía de la capital puede arrestar a personas fumadoras en estos espacios y serán presentadas ante un juez público quien determinará la sanción correspondientes y quienes fumen en espacios cerrados como elevadores, serán acreedoras a un arresto de 36 horas.

Esta nueva medida también está respaldada por el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual establece que queda prohibido consumir o encender cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco.  

Mantén protegida tu salud con un seguro que te brinde atención médica de calidad. En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan de acuerdo a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx