¿Qué ha pasado con el colapso en la Línea 12 del metro?

¿Qué ha pasado con el colapso en la Línea 12 del metro?

Hace un año se vivió el desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México dejando al menos 96 heridas y 26 personas sin vida.  Desde entonces la “Línea Dorada” ha permanecido cerrada por reparaciones y las familias afectadas por el colapso continúan buscando justicia.

Un terrible acontecimiento se vivió la noche del 3 de mayo del 2021,  se desplomó el puente del metro que conecta las estaciones Olivos y Tezonco de la línea 12. El desplome no sólo afecto a los pasajeros del convoy, también aplastó a varios vehículos que circulaban por la zona.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia como la Guardia Nacional, Policía Capitalina, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

La línea 12 suspendió su operación desde el incidente y en su lugar trabajaron unidades del RTP para poder transportar a miles de personas de Tláhuac a Mixcoac.

Primer dictamen del metro

El 16 de junio se presentó el primer dictamen por DNV que apuntó a que el accidente se debía a una falla estructural causada por deficiencias en el proceso constructivo. Incluyendo la soldadura de pernos Nelson con la trabe, más la falta de pernos en las trabes de que conformaban el puente donde sucedió el incidente.

El dictamen final fue presentado el 7 de septiembre en cual se determinó que la causa del colapso fue provocado por la falla en dos vigas por falta de pernos, también las soldaduras estaban hechas de forma deficiente. Otros factores que también influyeron fueron las deformaciones en las vigas que sostenían el paso de los vagones.

Las familias de las víctimas buscan justicia

Entre las familias afectadas han anunciado que iniciarán una acción colectiva para pedir la demolición de todo el tramo elevado de la Línea 12. Ya que no es posible saber si con el tiempo este accidente vuelva a suceder de nuevo.

Mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX dio a conocer que se han erogado más de 5 millones de pesos para los apoyos de las familias.

El gobierno ha llegado a distintos acuerdos con las familias de las víctimas, sin embargo, hay al menos 26 familias que buscan una indemnización suficiente y el castigo a los funcionarios involucrados.

Incluso un grupo de víctimas, cuentan con la representación del abogado Cristopher Estupiñan, quien ha llevado su caso a los tribunales de Nueva York, con una demanda civil contra el Grupo ICA.

Teófilo Benítez, es otro abogado que busca que la Fiscalía llame a declarar a representantes de las constructoras para hacer responsables a los funcionarios involucrados.

A un año del accidente ninguna persona ha sido detenida ni imputada en sus cargos como funcionarios por su responsabilidad.

Hasta el momento han sido investigados 10 funcionarios del Proyecto del Metro, quienes podrían  recibir las imputaciones con los delitos de homicidio, lesiones y daños dolosos en la próxima audiencia que se tendrá el 6 de junio.

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