¿Qué hacer si las deudas te rebasan?

¿Qué hacer si las deudas te rebasan?

Desafortunadamente, hay deudas que nos rebasan y se salen fuera de nuestro control. Hay veces que las deudas pueden incrementar por no pagarlas a tiempo y esto puede llevar años hasta décadas para poder liquidarlas totalmente. 

Por suerte, existen estrategias que puedes poner en práctica para que el pago de tu deuda sea más rápido y no sea tan pesado. Si estás en esta situación toma en cuenta los siguientes puntos:

Paga más de mínimo 

Si tienes deudas en tus tarjetas de crédito y realizas el pago mensual de tu tarjeta con el mínimo te tardarás más años en pagar tu deuda. Una forma de liquidar tus deudas es pagar más del mínimo. Hacerlo de esta manera acelerará el proceso de pago y también  ayudará a ahorrar intereses. 

Debes asegurarte que tu préstamo no cobre penalidades por pago anticipado. 

Prioriza tus deudas

Enumera todas las deudas que tienes, desde la mayor hasta la menor.Puedes comenzar pagando los saldos más pequeños y pagar el mínimo en los préstamos más grandes para que puedas destinar el dinero de las deudas pequeñas al pago de las grandes y ahora si, podrás pagar más del mínimo. 

A esto se le conoce como el “efecto bola de nieve” que te ayuda a pagar los saldos más pequeños primero, mientras te permite guardar los préstamos más grandes para el final. El objetivo es aumentar tu dinero adicional a tus deudas mayores hasta que se terminen y finalmente estés libre de deudas.

Busca otras fuentes de ingresos 

Si encuentras otras fuentes de ingreso para pagar tus deudas, podrás acelerar el proceso y podrás liquidar esas deudas en menor tiempo. Puedes hacer uso de algún talento escondido para sacarle provecho y tener otras entradas económicas que te permitan solventar tus deudas.

Definir un presupuesto básico

Debes establecer un presupuesto mensual en el cual puedas contemplar lo destinado para tus deudas y deberás reducir tus gastos tanto cuanto puedas. 

Un presupuesto básico debe evitar los lujos y los gastos “extras” que muchas veces realizamos, pero que son innecesarios. Lo importante es seguir el presupuesto tal y como lo estableces para que esto pueda funcionar. 

Este plan deberá cumplirse hasta que se encuentre liquidada la deuda.

Vende todo lo que no necesitas

Otra manera para acumular dinero rápidamente, es vender las cosas que ya no usamos y que tenemos en casa. Realiza una lista con las cosas que puedes vender y que no son útiles, contempla un precio por cada objeto y organiza ventas en tu casa o en línea. 

Solicita tasas de interés más bajas en tarjetas de crédito

Pregunta por las tasas de interés de tus tarjetas de crédito, es importante pedir tasas de interés más bajas para no pagar más dinero del que debes por los intereses. Si tienes un buen historial de pago en tus tarjetas, es posible que te otorguen una tasa de interés más baja. 

Elimina hábitos caros 

Para evitar caer en nuevas deudas es tiempo de pensar en tus hábitos de consumo y analizar a qué le estás destinando gran parte de tus ingresos. 

Evalúa si las compras que haces valen la pena o si hay otras maneras en que puedas minimizarlas o deshacerte de ellas. De esta manera, podrás ahorrar y hacer mejor uso de tus recursos. 

Si tienes gastos hormiga en pequeños hábitos como beber, fumar, tomar café piensa en considerarlos pues te pueden generar un gasto mensual que puedes destinar a otras cosas. Puedes eliminar estos comportamientos o reemplazarlos con algo menos costoso.

No importa qué tipo de deuda tengas, es importante que sepas que hay una salida. Sólo debes plantear una buena estrategia que te permita pagar de forma anticipada y en un periodo de tiempo accesible. 

Tú eres el encargado de administrar adecuadamente tus recursos, para evitar endeudarte puedes recurrir a muchas herramientas de ahorro. Una de ellas es un Seguro de Ahorro que te permitirá tener un guardadito en el que puedas invertir tu dinero durante todo el año y tenerlo como un fondo de emergencia o destinarlo a algún objetivo. 

En SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres el Seguro de Ahorro que se adecue a tus necesidades. 


SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.