¿Qué seguros son deducibles de impuestos?

¿Qué seguros son deducibles de impuestos?

Contar con un seguro no sólo sirve como una herramienta de prevención económica ante cualquier imprevisto sino también tiene beneficios fiscales que puedes aprovechar como la deducción de impuestos. Con los seguros prevés ante cualquier imprevisto y puedes reducir el monto de tu obligación tributaria y te puede beneficiar para obtener saldo a favor en tu declaración anual.  

Aunque todos los seguros brindan protección no todos ofrecen este tipo de beneficio fiscal, por lo general, los seguros de gastos médicos mayores y aquellos que incluyen componentes de inversión o ahorro como el seguro de retiro, planes de ahorro o los que representen un algún tipo de ahorro o inversión son los que puedes deducir de impuestos.

Seguros deducibles de impuestos para personas físicas

Como mencionábamos, las pólizas de protección deducibles de impuestos para personas físicas más comunes son las de gastos médicos y las relacionadas al ahorro o la inversión.

Si ya cuentas con alguno de estos ya puedes comenzar a deducir la prima de tu seguro, es decir, el costo del seguro es deducible de impuestos. Aunque en los casos del seguro de vida dotal (que sirve de protección y como herramienta de ahorro) sólo se puede deducir el pago de la prima que corresponde al ahorro.

En el caso de los seguros de gastos médicos no sólo puedes deducir la prima sino también los gastos médicos, dentales, hospitalarios, además de otros servicios como son asistencia psicológica y nutrición. Para que tu deducción aplique es importante que los médicos y los hospitales que te brinden los servicios estén registrados ante el SAT y  te emitan las facturas correspondientes.

En un seguro de retiro, las aportaciones voluntarias que hagas mensualmente son deducibles de impuestos.

La deducción de impuestos en las primas está estipulada en la Ley de Impuestos Sobre la Renta, no depende de la compañía en la que tengas tu seguro. Por ello, será importante que estés al corriente de los pagos de tu seguro y que de preferencia los hagas con tarjeta de crédito o débito para poder presentar tu factura ante el SAT.

Los seguros de auto u hogar no presentan este beneficio fiscal, sin embargo, tienen su fuerte en la reducción de la obligación en caso de un imprevisto.

Deducibles de impuestos para personas morales

Las empresas cuentan con una amplia variedad de productos de protección que son deducibles de impuestos como:

Seguro empresarial

De ahorro empresarial

Seguro Flotillas

De vida para empleados

Hay seguros como el seguro de vida para empleados que son 100% deducibles de impuestos, por ello te recomendamos que te acerques a tu agente de seguros para conocer los beneficios fiscales de tus seguros y cómo los puedes aprovechar.

Los seguros proveen la protección y respaldo que necesitamos ante eventos inesperados y además brindan beneficios extras que puedes aprovechar fiscalmente.   

Si buscas algún tipo de seguro que sea deducible de impuestos en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan que se adecúe a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx