Reforma al sistema pensiones:mejores montos y menos años cotizando

Reforma al sistema pensiones:mejores montos y menos años cotizando

El pasado miércoles 22 de julio, durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), presentó  una propuesta de reforma al sistema de pensiones. La primera en 23 años de existencia del esquema de cuentas individuales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Esta nueva reforma tiene dos pilares importantes: la disminución de las semanas de cotización para poder acceder a una pensión y el aumento a la tasa de aportación. Se aumentará la aportación que harán los patrones. 

¿Qué implica la reducción de semanas cotizadas?

El sistema de cotizaciones impedía que muchos trabajadores en México no tuvieran acceso a una pensión al no completar las semanas mínimas de cotización que exige la ley 1,250 semanas, lo que es equivalente a 25 años laborando.

Esta nueva propuesta se reduce a 750 semanas como el mínimo para que un trabajador acceda a una pensión, aproximadamente 15 años de vida laboral. 

La reforma contempla que el número de semanas se eleve paulatinamente a 1,000 en los próximos 10 años.

¿Qué pasará con el aumento de la tasa de aportación?

Esta nueva propuesta plantea elevar la tasa actual de aportación de los patrones de 5.15 % de salario base a 13.87 %  como máximo en un plazo de 8 años.

En este punto la nueva reforma considera que mantener la misma tasa de aportación por parte del trabajador no abandona a la consolidación de una cultura del ahorro. Es por eso que agrega al sector empresarial como una figura importante para aportar al retiro de sus trabajadores.

Para los que comienzan su vida laboral o están iniciando a cotizar estas modificaciones son una buena noticia. 

Estos dos puntos de la reforma son muy importantes ya que pueden hacer que el sistema de pensiones del país trascienda.

Otros aspectos de la reforma al sistema de pensiones 

La pensión aumentará su cobertura de 34 a 82% de los trabajadores. Esto significa que la reforma incrementará más del doble el porcentaje de trabajadores para que alcancen este beneficio. 

Incrementa el valor de la pensión de un promedio de 3,289 a un valor promedio de 4,345 pesos. Éstos se otorgarán en función de la edad, semanas cotizadas y el salario base de cotización. 

También los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40% su pensión al retirarse. Ya que se eleva la tasa de reemplazo en promedio alcanzando 103% para los trabajadores con un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirá de 60 años,con un número de semanas cotizadas bajas. Ahora podrán retirarse a esta edad con 15 años activos de cotización en lugar de 25 años.

Al tener la edad para el retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada. 

Entre los cambios a la reforma también contempla que las comisiones de las Afores se establezcan en niveles cercanas al 0.7 por ciento. 

Dicha iniciativa se presentará en la Cámara de Diputados para su discusión y  aprobación para el periodo del mes de septiembre. 

¿Buscas una opción de ahorro para tu retiro? En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan ideal de ahorro para tu retiro.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.