Se derrumba el Cerro del Chiquihuite: piden a la población desalojar

Se derrumba el Cerro del Chiquihuite: piden a la población desalojar

El pasado viernes se desprendió el Cerro del Chiquihuite, las autoridades del Edomex reportaron el derrumbe en la comunidad de Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla, provocando múltiples viviendas afectadas.

Media hora después de los hechos llegaron al lugar los cuerpos de emergencia para iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas bajo los escombros y prestar atención médica de ser necesaria.

La prioridad es la seguridad de la población, por ello se han instalado cinco filtros para controlar el acceso, se reitera el llamado a que evacuen la zona, algunos de los afectados han abandonado el área acudiendo a los centros de acopio y albergues.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulaban videos en redes sociales en los que se ve la bajada de agua por varias cascadas erosionando el terreno, sin obtener respuesta de ningún funcionario.

Acciones de rescate

La Guardia Nacional y el Ejército, así como de corporaciones de rescate del estado de México, colocaron más de mil costales de arena para crear un muro de contención y reforzar la estabilidad de las rocas desprendidas del Cerro del Chiquihuite.

El Subsecretario de Edomex Ricardo de la Cruz, informó que la búsqueda y rescate de posibles víctimas quedó suspendida ante el riesgo de otro derrumbe, ya que se detectó poca estabilidad en la zona, lo que ocasiona que los trabajos de remoción continuarán hasta que los ingenieros determinen en que momento podrán seguir con la fase de rescate, insistió que existe una “posibilidad alta” de otro derrumbe.

El Gobernador Alfredo del Mazo, solicitó a las autoridades de Protección Civil dar apoyo para agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro y evitar próximos derrumbes para localizar a posibles personas sepultadas por el deslave.

El mandatario estatal aseguró que se realizarán evacuaciones por lo menos de 80 viviendas en esta zona, para prevenir riesgos. Informó que se habilitaron 2 albergues en la localidad para atender a los damnificados del deslave. Del Mazo dijo que probablemente el sismo del pasado 7 de septiembre y las fuertes lluvias influyeron deslizamiento del terreno.

En las próximas horas se prevén precipitaciones por lo que podrían detenerse las labores de búsqueda. Estos fenómenos ponen en riesgo nuestros patrimonios como los hogares. Por ello, es importante contar con una póliza que brinde seguridad a nuestra casa y los bienes que contiene. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de protección para tu casa.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.