¿Por qué es obligatorio tener un seguro de auto en México?

¿Por qué es obligatorio tener un seguro de auto en México?

Si tienes un vehículo en México por Ley estás obligado a contar con un seguro, ya que desde el 2019 es indispensable contar con una póliza para poder transitar por las calles y carreteras de México. En caso de que tu auto no esté protegido podrás hacerte acreedor de una multa que va entre 2 mil y 4 mil pesos.

Los automóviles que circulan en las calles de México deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, que te respalda ante daños que puedas causar por medio de un accidente a terceros tanto a su persona como a sus bienes.

Las multas por conducir por seguro pueden llegar hasta los 4 mil pesos en la Ciudad de México, sin embargo, en otras entidades como son el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí  varían los costos de la sanción.

Se estima que de los 30 millones de automóviles que circulan en México, el 70% no están asegurados, a esto hay que añadir  que un choque no grave (daños materiales leves) le cuesta en promedio $28,000 pesos al responsable.

Si al conducir, ocasionas un percance y no tienes seguro de auto, tienes muy altas probabilidades de que las consecuencias económicas sean en verdad complicadas para ti.

Si el choque llega a ser tu culpa, deberás pagar al afectado todos los daños y también cubrirás los daños de tu propio auto. En caso de que el otro conductor cuente con un seguro, cuidado porque la compañía de seguros podrá cobrarte en su totalidad las reparaciones o gastos médicos derivados del accidente.

Además, debes tener en cuenta que las aseguradoras pagan cuando el asegurado es  quien tuvo la culpa del accidente o golpe. Por lo general, el ajustador será quien evaluará  los daños  y te pedirá el dinero equivalente al daño.

En caso de que no tengas el dinero para pagar ni estés de acuerdo con la suma, deberán ir al Juez Cívico. Y para esto será necesario contratar a un abogado para que lleve tu caso hasta que se dicte una resolución.

Las multas para compensar los daños pueden ir desde 310 mil hasta casi 5 millones en casos de accidentes graves y muertes por este tipo de accidentes, el costo lo determinará el juez.

seguro

¿Qué tipos de beneficios tiene un seguro de auto?

Un seguro de auto tiene distintas coberturas y beneficios, debes conocerlas antes de elegir tu seguro para que identifiques cuáles se adecúa a tus necesidades.

• Daños materiales: Ampara los daños que llegará a sufrir un automóvil a consecuencia de algún siniestro. 

• Asistencia legal: Recibes la ayuda legal para algún procedimiento judicial en caso de que tengas algún percance de tránsito. Incluye los honorarios del abogado y pago de fianzas o cauciones, en caso de que se requiera.

• Robo total de automóvil: Te puede pagar el total de su valor o una parte proporcional de éste.

• Gastos médicos a ocupantes: Paga los gastos médicos ocasionados a las personas que van en los autos, tanto conductores como pasajeros. Incluye tratamientos, hospitalización, honorarios generados por los daños corporales sufridos en el accidente. También puede pagar por los costos de funerales.

• Servicios de Asistencia: Proporciona servicios de asistencia automovilística, médica y administrativa, al presentarse una avería automovilística, accidente personal o enfermedad.

• Responsabilidad Civil: Cubre el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros a consecuencia de un accidente automovilístico.

El contar con un seguro de auto te dará el respaldo económico ante cualquier imprevisto en el camino y cuidará tu patrimonio. A la hora de elegir un seguro de auto no olvides comparar precios, un comparador de seguros te ayudará a encontrar diversos precios y coberturas.

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.

SeguroInteligente.mx