Síntomas de cáncer de mamá y cómo detectarlo.

Síntomas de cáncer de mamá y cómo detectarlo.

Los cambios en el ADN pueden causar que las células normales del seno se vuelvan cancerosas. Alguno de estos cambios se heredan de los padres y pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama. Es por eso, que es importante conocer los síntomas cáncer de mama para detectarlo a tiempo.

En general, no podemos evitar que aparezca esta enfermedad, pero existen métodos que ayudan a su detección temprana para obtener así un tratamiento oportuno. 

Primero, es importante aprender a identificar los síntomas del cáncer de mama, para que conozcas lo que es normal en tus pechos y lo que no está bien. 

Uno de los síntomas más comunes es una protuberancia dura e indolora con bordes irregulares.

Otros síntomas del cáncer de seno incluyen:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta una protuberancia definida)
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón
  • Secreción del pezón que no sea leche materna 

Existen diferentes métodos que pueden  ayudar en el control y chequeo de las mamas, así como jugar un papel importante en la detección oportuna del cáncer de mama. 

La autoexploración

Conocer tus senos es de vital importancia, para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio que se detecta a tiempo puede salvarte la vida. Consiste en realizarte a ti misma un examen visual y táctil, buscando cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

¿Cómo realizarla?

Te la debes hacer 1 vez al mes, de 7 a 8 días después de tu periodo. En el caso de que te encuentres en la menopausia, solo debes elegir 1 día del mes para realizarla.

Consta de 2 partes: el examen visual y el examen táctil. El primero debes de realizarlo de pie frente al espejo con los brazos en estas posiciones:

El examen táctil lo debes realizar primero de pie y después repetirlo estando acostada, siempre con el brazo levantado y la mano detrás de la cabeza. Debes utilizar las yemas de tus dedos y aplicar presión, examinando tanto pechos como axilas , haciendo los siguientes movimientos:

Los estudios especializados 

Son otra forma de identificar anomalías que no se pueden percibir por la observación o la palpación. Se recomienda uno o el otro según tu edad.

Mastografía 

Existen dos tipos de mastografías: la que se realiza a mujeres de 40 a 69 años de edad que no presentan  signos ni síntomas de cáncer conocida también como Tamizaje. Es un estudio de rayos “X” que  tiene como propósito detectar anormalidades en los tejidos del seno que pueden convertirse en un problema. 

La mastografía diagnóstica se realiza a  mujeres después de que se detecta algún signo o síntoma de cáncer de mama para confirmar o negar estas sospechas.

Ultrasonido de mama

A diferencia de las mastografías, las cuales usan radiación (rayos-X), el ultrasonido expone la región de interés del cuerpo a ondas sonoras de alta frecuencia. Las imágenes del ultrasonido son capturadas en tiempo real y no sólo muestran la estructura de una parte en particular del cuerpo, sino que también pueden mostrar el movimiento de los órganos internos así como el flujo de sangre a través de los vasos.

¿Dónde puedo realizarme estudios de mastografía y ultrasonido a precios accesibles?

En México existen distintas clínicas especializadas para la detección oportuna y el tratamiento del cáncer de mama.

FUCAM: es una asociación civil con servicios, equipo y personal de alta especialidad, orientada a la atención de padecimientos malignos de la mama. 

Fundación COI:  Brinda servicios y atenciones personalizadas para que el paciente complete su tratamiento. Es una asociación sin fines de lucro, comprometida en apoyar el tratamiento integral de pacientes con cáncer.

Servicios de salud pública: La seguridad social cubre a más de 69 millones de pacientes por medio de los servicios que ofrece el sistema de salud pública a través del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Servicios Estatales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ).

¿Sabías que hay seguros que te cubren el Cáncer de Mamá? En SeguroInteligente.mx te ayudamos para que encuentres un plan médico de acuerdo a tus necesidades, para que tu salud siempre esté protegida.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.