UNAM crea prueba Covid-19 basada en biosensores

UNAM crea prueba Covid-19 basada en biosensores

Las pruebas Covid-19 han sido fundamentales para la detección de nuevos casos y cada vez son más demandadas. Ahora investigadores de la UNAM han trabajado en nuevas formas de detección del virus ahora con una prueba basada en biosensores. 

Esta nueva prueba es desarrollada por 30 científicos egresados de la UNAM, el cual está conformado por matemáticos, biólogos y químicos. 

Este proyecto ha sido desarrollado desde hace cinco años cuando aún no existía la pandemia con la intención de detectar hormonas como la insulina o la glucosa. Aunque con la aparición de la pandemia, los investigadores decidieron enfocar este primer prototipo en una herramienta para la detección del virus.

El objetivo principal del proyecto es poder brindar estas pruebas es poder llegar a los lugares donde no hay laboratorios clínicos a lugares de bajos recursos. 

Los investigadores ya cuentan con la patente internacional en biosensores, lo cual facilita el proceso de desarrollo y distribución. 

Los biosensores ayudan para realizar pruebas en cadena de la polimerasa, la conocida prueba PCR. Con esta prueba se detectan los niveles más bajos del SARS-COV-2 en el ácido ribonucleico (ARN) del paciente, el cual tiene un margen de error de sólo 2%, lo que representa que arroje un falso negativo en menor medida. 

Los resultados de estas pruebas ya cuentan con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, aunque aún está por confirmarse la certificación para que la prueba por biosensor tenga un valor oficial, en México y en otros países. 

Estas pruebas son las que la UNAM ya está aplicando a los estudiantes, maestros y público en general a un menor costo en la Facultad de Ciencias. Con su aplicación se ha demostrado que son efectivas y confiables y rápidas, ya que se obtienen los resultados el mismo día.  

Precios de las pruebas UNAM:

– Comunidad UNAM prueba PCR: 500 pesos.

-Público general prueba PCR: 700 pesos.

-Comunidad UNAM prueba de antígenos: 500 pesos.

-Público general prueba de antígenos: 800 pesos. Para agendar una cita y realizar el pago en línea deberás acceder al siguiente sitio: https://tienda.fciencias.unam.mx/es/242-prueba-covid-19 en el podrás recibir más información del procedimiento que debes seguir para realizar la prueba.

Si formas parte de la comunidad UNAM, tenemos un plan de asistencia médica para ti y tu familia. Conoce los descuentos y beneficios que tenemos para mantener tu salud protegida.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.