Volando sin alas; deportistas paralímpicos hacen historia en Tokio

Volando sin alas; deportistas paralímpicos hacen historia en Tokio

En medio de una pandemia mundial dieron inicio los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que este año albergan a más de 4,403 deportistas de 162 países quienes luchan por conseguir el oro, rebasando su condición física han conseguido hacer su sueño realidad: conquistar Tokio. 

La apertura de los Juegos se dio con la imagen de un avión incompleto que sólo tenía una ala, éste fue representado por Wago Yui, una niña en silla de ruedas. La referencia del avión hace alusión a que pese a las limitaciones muchos atletas con discapacidad han llegado a Tokio para volar alto y  hacer historia logrando lo imposible. 

Tokio es la primera ciudad en ser anfitriona dos veces de esta competencia mundial, ya que en 1964 también se celebraron en esta gran ciudad y contó con la participación de 21 países y 378 atletas. 

Mayor participación de atletas y mujeres en los Paralímpicos

Esta edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 es la más grande de la historia batiendo récord en el número de atletas y de participación femenina. 

El total de los atletas registrados es de 4,403, de los cuales 2,250 son hombres y 1,853 mujeres, que competirán en 22 deportes y en 23 disciplinas. Con esta cifra de atletas Tokio supera a Río 2016, en donde asistieron 4, 328 deportistas. 

En la lista de los 22 deportes, se incluirán el para-bádminton y para-taekwondo haciendo su debut este año, en esta edición ya no habrá más competencias de vela ni de fútbol 7.

Equipo Paralímpicos de Refugiados crece 

Este año encabezó la inauguración el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados en representación de 82.4 millones de personas desplazadas a nivel mundial de las cuales se estima que cerca de 12 millones tienen alguna discapacidad

Debido a la grave situación de Afganistán atletas como Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli han quedado fuera de la competencia, ya que no tienen forma de llegar a Japón.

Otros competidores como Abbas Karimi, competirán bajo la bandera del Equipo Paralímpico de Refugiados. Este joven huyó de su país Afganistán a los 16 años y llegó a Turquía dónde encontró en la natación su pasión.

El equipo de refugiados de este año está conformado por seis atletas tres sirios: Ibrahim Al Hussein (nadador), Alia Issa (lanzadora) y Anas Al Khalifa (piragüista), uno de Burundi Parfait Hakizimana (taekwondo),  un atleta de Afganistán Abbas Karimi (nadador) y un iraní Shahrad Nasajpour (lanzador de disco).

Muchos de los atletas tienen historias de vida impactantes como la del taekwondoín Parfait quien perdió a su madre a los seis años, por un ataque en su pueblo natal Burundi. En ese ataque Partait recibió un disparo en el brazo que le causó su discapacidad. El jóven conoció el taekwondo en su adolescencia y encontró en el deporte una fuente de motivación y esperanza. 

Para muchos competidores llegar hasta Tokio no fue sencillo, pero cada atleta nos deja la lección de que los sueños se pueden hacer realidad y que puedes llegar a volar tan alto como lo desees.

Cuida tu salud con un plan de protección médica ante cualquier enfermedad o si tienes algún tipo de discapacidad recibe atención con los mejores especialistas. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de protección que se adecúe a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.