Adiós al cubrebocas de tela: estas son las mascarillas más efectivas

Adiós al cubrebocas de tela: estas son las mascarillas más efectivas

Las mascarillas se han convertido en una herramienta importante para protegernos de los contagios contraCovid-19. El uso de ellas evita la inhalación de partículas del virus en el aire, si bien, desde el inicio de la pandemia se dio la recomendación de su uso constante existen muchos tipos de cubrebocas unos más efectivos que otros. El virus sigue mutado generando nuevas variantes, por lo cual se requiere mayor protección ahora hay cubrebocas que dejan de ser efectivos como el cubrebocas de tela

El experto en enfermedades infecciosas, Steve Gordon, asegura que los cubrebocas de tela no hacen mucho para protegernos de la inhalación de partículas ante una variante como lo es el Ómicron. Esto es porque los cubrebocas de tela están hechos con material de algodón, el cual no ayuda a evitar la inhalación del virus. 

Ante una variante con una velocidad de contagio como lo es Ómicron, es recomendable reforzar medidas y buscar cubrebocas con mayor protección.  Los cubrebocas de tela sólo son recomendados si se usan encima de los quirúrgicos. 

¿Qué cubrebocas son mejores que los de tela?

Los expertos recomiendan protegerse con mascarillas de alta filtración que se ajuste bien al rostro, ya que se vuelve un buen sello para evitar que el virus entre. 

Entre los más recomendados se encuentran los N95 o KN95, ya que su diseño y material evitan el paso de partículas pequeñas. Estas mascarillas son recomendadas sobre todo para lugares concurridos y para el contacto con personas contagiadas.

Los cubrebocas N95 son un ejemplo de protectores faciales ya que son eficientes en la filtración de aire en el 95% de las partículas. Esta mascarilla tiene un periodo de vida de uso de máximo 24 horas, aunque  se recomienda utilizarla por períodos no mayores a 12 horas.

El cubrebocas KN95 también es de los más efectivos ya que su nivel de filtración es de 95% de las partículas en el aire.

Otra mascarilla efectiva para evitar el virus es el KF94 pues son similares a los NK95, aunque sólo filtran el 94% de las partículas en el aire. Esta mascarilla mejora el ajuste y filtración, además cuenta con cuatro capas y un clip nasal para ajustarlo.

Las mascarillas FFP2 también cuentan con una efectividad de filtración del 95% y también se recomiendan para la protección contra el virus. 

En cambio, los cubrebocas quirúrgicos sólo cuentan con un 50 a 70 % de efectividad, mientras que los de tela de un 20-50%.   

Los expertos en salud pública han destacado que las mascarillas son una herramienta fundamental para reducir la propagación de COVID-19, sin embargo, advierten que no todas las versiones brindan la misma protección.

En esta temporada proteger tu salud es muy importante, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de asistencia médica para cualquier enfermedad o accidente.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.