¿Qué te conviene más inversión o ahorro?

¿Qué te conviene más inversión o ahorro?

Estamos a muy pocos días de cerrar el 2021 y proyectar las nuevas metas que tenemos para el siguiente año. Comenzando con nuevos propósitos personales, profesionales y económicos. Si estás planificando en comprar una casa, viajar, adquirir un auto, ten por seguro que necesitas de una buena inversión. 

Para afrontar cualquier gasto o imprevisto es necesario tener muy claro cada ingreso, gasto, ahorro y si tienes alguna inversión que te ayude a incrementar tus ingresos. 

El ahorro y la inversión son aliados que puedes usar a tu favor para tus planes a futuro. Con el ahorro puedes establecer una reserva para el futuro y se puede crear un capital semilla o patrimonio, que aunque sea pequeño, te servirá para cualquiera de tus propósitos. 

A diferencia del ahorro una inversión te permite destinar parte de tus ingresos a un instrumento que te otorgará rendimientos, esto te dará una mayor estabilidad económica y te permitirá hacer crecer tus ingresos. 

Inversión una opción con rendimientos

El dinero que no se invierte va perdiendo su valor conforme pasa el tiempo. Por lo cual, la inversión es un factor necesario para el crecimiento de la economía personal. 

Si quieres comenzar a invertir primero toma en cuenta el monto que invertirás. Puedes comenzar a hacerlo desde invertir a tu Afore con aportaciones voluntarias, crear una cuenta de Cetes, invertir en fondos de inversión y hasta abrir una cuenta en una Casa de Bolsa.  Cualquiera de estas opciones deberá estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El rendimiento que te dará es otro punto en el cual debes poner mucha atención. Este está condicionado a las tasas de interés. Una de las más bajas es la de Banxico con una tasa de referencia del 4.25% que es el retorno mínimo que puedes obtener con inversión de Cetes. 

Cada rendimiento está relacionado con el tipo de inversionista que seas, el plazo y el instrumento de inversión que elijas. 

Toma en cuenta que en cada inversión siempre habrá un riesgo que asumir. El rendimiento siempre será una variable muy subjetiva depende el tipo de inversionista que seas. 

Si eres un inversionista conservador sólo invertirás en productos de bajo riesgo y protegerás tu dinero contra la inflación. En cambio, un inversionista moderado acepta el riesgo a cambio de incrementar su inversión. Y para un inversionista agresivo la seguridad de su capital pasa a segundo término con la posibilidad de obtener rendimientos altos. 

Otro elemento importante en la inversión es el horizonte, pues determina el plazo que dejarás tu dinero trabajando. 

Si dejarás tu dinero a corto plazo te servirá para invertir el dinero que vas a usar pronto y que te servirá para cualquier imprevisto. Por lo general son de periodos de 1 a 3 años. Si será a mediano plazo se privilegian colocaciones que pueden ser mantenidas por un período mayor, generalmente de 3 a 5 años. Aunque si lo haces por un tiempo de más de 5 años te servirá para lograr un fuerte crecimiento del capital

Existen otras opciones una de ellas es contratar un Seguro de Ahorro que te ayuda a resguardar tus ahorros. Por medio de una aseguradora pagas una prima anual o mensual, que se va acumulando en un fondo de inversión. Este fondo es administrado por la propia aseguradora, para que en el momento en que tú lo desees puedes usar ese dinero.

Antes de tomar una decisión es importante que tengas claro cuáles son tus metas, en qué tiempo planeas cumplirlas y cuánto riesgo estás dispuesto a correr. 

¿Buscas una opción para ahorrar ? En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan ideal de ahorro de acuerdo a tus necesidades.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.