Violencia doméstica frente al COVID-19

Violencia doméstica frente al COVID-19

Durante estos meses de aislamiento debido al brote de la pandemia por Covid-19, se han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México. Los principales afectados son niños y mujeres, ya que la violencia intrafamiliar en el país se ha agravado por el confinamiento. 

Se ha identificado que los principales efectos causados por la contingencia son el aislamiento, las presiones económicas, el desempleo y mayores niveles de estrés. Éstos provocan consecuencias en el entorno familiar que termina en situaciones violentas. 

La violencia es más grave en los lugares que deberían estar seguras estas personas, en sus hogares.Muchas de ellas se encuentran en riesgo de tener una convivencia constante con sus agresores.

Las cifras crecen

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia la violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares ha aumentado el 120% desde que comenzó el aislamiento. De las agresiones 9 de cada 10 personas son mujeres  violentadas dentro de sus hogares. El 66% es por violencia física y 22% por violencia psicoemocional. 

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en abril se abrieron 20,232 carpetas de investigación en todo el país por el delito de violencia familiar.

La situación de violencia que viven muchas mujeres en México también se ha incrementado con medidas implementadas contra la pandemia como el aislamiento en casa. 

En la mayoría de los casos las personas que sufren de agresiones al interior de sus hogares son dependientes económicas del agresor.

En este repunte de la violencia doméstica influyen aspectos como el económico, laboral y la incertidumbre ante este panorama mundial. 

La cuarentena es necesaria para la lucha contra el COVID-19, pero muchas mujeres pueden verse atrapadas con parejas abusivas.

Es importante denunciar los casos de las personas que son víctimas de violencia durante esta contingencia sanitaria. Difundir e implementar medidas para que las mujeres y niños se encuentren en lugares seguros, no sólo de la pandemia de algo más grave la violencia en casa. 

Si sufres de violencia doméstica o conoces a alguien es importante que denuncies tu caso al 911. Existen organizaciones organizaciones civiles como Comunidad Alumbra que también te pueden auxiliar.

Resguarda tu salud en esta cuarentena contratando un Seguro de Gastos Médicos Mayores.Si eres diagnosticado con COVID-19, cuenta con cobertura desde el primer día y recibe atención médica personalizada.

En SeguroInteligente.mx te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres el seguro ideal para el cuidado de tu salud.

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.