¿Cómo saber en qué afore estoy?

¿Cómo saber en qué afore estoy?

Cuando comienzas a cotizar en el IMSS o ISSSTE tienes acceso a una cuenta individual de Afore para tus aportaciones de tu retiro. Tú eliges qué institución administrará, por lo cuál es importante saber en cuál estás para tener mayor control.

La Afore es una cuenta de ahorro para tu retiro, si trabajaste como asalariado es muy probable que ya tengas una. Aunque si eres un trabajador independiente, tú que tendrás que hacer el trámite por tu cuenta.

Si no eliges una Afore la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará tu cuenta a las de mayor rendimiento. Y al pasar dos años si no registras  tu cuenta en una administradora se volverá a reasignar.

Para conocer en qué Afore te encuentras registrada tu cuenta puedes consultarlo por teléfono, llamando sin costo SARTEL al (55) 1328-5000, o bien, por Internet, en www.e-sar.com.mx, en la sección localiza tu Afore.

Es importante que cuando consultes esta información tengas a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto o bien tu Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar para el ISSSTE. Esta información también se encuentra en tus talones de pago o en documentos emitidos por ambas instituciones.

Las Afores son las únicas que pueden emitir estados de cuenta o constancias de saldo o detalles de movimiento de las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores.

¿Quieres cambiarte de Afore?

Lo que debes hacer es contactar a la Afore a la cuál deseas cambiarte y solicitar apoyo con algún agente para tramitar tu registro, ésta institución deberá asegurarse de que cuentas con un Expediente de Identificación Electrónico.

Después esta nueva institución deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso vía correo electrónico. Se te enviará  una contraseña de confirmación domiciliada o vía celular. Al tener esta contraseña, podrás imprimir tu Constancia de Traspaso.

Todos los trabajadores tienen derecho a cambiar de Afore una vez al año (máximo dos), después del segundo año deberás esperar para volver a cambiarte. Por ello, debes buscar la opción que más te convenga para tu retiro.

Porque sabemos lo importante que es mantener tu salud protegida en esta temporada. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar una póliza que te brinde la protección médica que necesitas. 

Avatar

SeguroInteligente.mx

Somos intermediarios de Seguros, con más de 25 años de experiencia, colaboramos con las mejores aseguradoras, para ofrecer una amplia variedad en productos, con tarifas competitivas.